CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. EL PODER.LOS “FUNCIONALES”.ANA FRANK. KAPO.PODER Y CINE.




















EL PODER
EL PODER.LOS “FUNCIONALES”.ANA FRANK. KAPO.PODER Y CINE.

Expresamos hace añares en esta web y en otras:"La cultura es un todo, es decir una "totalidad" y por ende brinda estructuras para ampliar conocimientos pues posee múltiples formas,apoyadas muchas veces en tecnologías, que hacen a la formación de las personas.El cine es una de ellas. Concientiza.Sus análisis de realidades aunque estén apoyadas en ficciones y/o apelaciones metafóricas explica muchas cosas,muchos insucesos que pasan en la sociedad según sea la etapa histórica que el cineasta aborde. El hacedor de cine es el hombre que utiliza la herramienta para hacer conocer, la más de las veces, su particular visión de la realidad y otras MOSTRANDO que fuerzas actúan en esa realidad,etc. Cuando se abordan temas históricos y sociales se muestran,características,modas,usos, las formas y costumbres de pueblos,es decir su particular cultura.Otras intenta el autor dar una interpretación de sucesos históricos,de las fuerzas socio-políticas que actúan en esa etapa de una sociedad determinada.A veces se cuestionan los valores,otras las costumbres,organización social y la problemática de segmentos sociales;clases sociales,alienaciones;etc". Hasta aquí la reiteración de lo que se pretendía.Introducción al presente para apreciar la distorsión manipulante que “padecemos y la degradación en marcha que en el fondo debe ser definioda como REGRESION. Con las tecnologías presentes un absurdo dictado por un puñado muy exigüo de deshumanizados apoyados en una tropa de mercenarios a-humanos.

PRIMERA PARTE.

EL PODER ES UNA ABSTRACCIÓN CON CONTENIDO.EL ANDAR SUBTERRANEO DE LA PRAXIS.

El tema del poder,los servicios de Inteligencia,los controles son temas que han preocupado en todas las épocas históricas.Grandes dramaturgos,filósofos,sociólogos,economistas,autores teatrales,realizadores cinemátográficos,escritores,etc. se han mostrado siempre interesados por develar "ese misterio" que es el "poder" esa "abstracción con contenido" repetimos.

En muchos casos el tema parecerá obsesivamente reiterativo.Pero...pero...su conocimiento es parte del mecanismo que abrirá la puerta a la CULTURA CIBERNETICA PARA TODXS.

Pero el poder observa con interés y preocupación tales intentos pero prima la necesidad de conocer que sucede en la estructura de la sociedad,los pueblos,las actividades que realiza el ser humano,siempre inquieto,pues si algo caracteriza al ser hombre es el afán de conocer,progresar y alcanzar la igualdad y justicia económica,entre otras cosas.Ese "andar subterráneo de la praxis".

El poder "sabe","conoce" que la praxis transita mediante la contradicción,la lucha,la rebelión y los contrastes.Que permanentemente hay un proceso hacia lo nuevo,lo superior.No desconoce el poder que su esencia existencial en una sociedad desigual depende de cómo se ejerza ese poder ,del control sobre la sociedad,el cuerpo de esbirros y burócratas y sobre todo poder "manejarse" "aptamente" en la contradicción.

En las intimidades del poder se temen muchas cosas y a una principal: a los avances de la "conciencia social". Cuando procede, intenta purgarlos, por ejemplo dos ítems: "los procesos en Chile,Bolivia,Argentina",el México actual que aún conserva nichos de barbarie,etc.

Mientras subestima la "historia" hacia afuera,por el contrario en sus círculos íntimos es su esclavo.Pero si algo le molesta es que la reescriban.Durante siglos mostraron sus "jerarquías"("una luz--referentes-- para la guía societaria").Razones son muchas.

Le preocupa enormemente en que momento puede producirse "un quiebre" social.Como ahora.Un ingrediente del poder es desconfiar.COMENZANDO POR SU PROPIA TROPA. A la que espía.

Sus esbirros y burócratas,a los que controla pues duda de ellos.Lee a Shakespeare y sabe de los complots.ESTO LO EXPRESAMOS AÑOS ATRÁS Y AHORA LO PODEMOS VER.ESPIAN Y MONITOREAN HASTA A SUS MÁS INTIMOS.LOS CUERNOS UNA “VIRTUD HUMANA SUBLIMANTE”.

Controlar hacia afuera pero también hacia adentro ALERTAMOS HACE DÉCADAS-ver en esta web-notas anteriores-. El espionaje ya había nacido cuando la guerra de Troya. Espartaco fué derrotado por el espionaje y los traidores,en la Antigua Roma. La censura es tan vieja como Dracón.A través de los siglos hubo rebeliones,luchas sociales,perseguidos,espiados,censurados,proliferación de espías,doblez,perfidia y un amplio cóctel de maldades similares.Para los que duden les recomendamos "los Borgias",entre otros innumerables.Hoy espían incluso a gobiernos aliados y a ciudadanos al orbe.Se infiltran en servicios extranjeros,gobiernos,medios de comunicación,poderes institucionales,etc.

YA VIENE EL CHIP COMO ANUNCIARAMOS AÑOS ATRAS. LAS APPS Y OTRAS CHUCHERIAS COMPLICAN MÁS QUE LA UTILIDAD QUE BRINDAN.DIJIMOS HACE DÉCADAS:”CiudadanXs controlados por una máquina.Políticos ídem.Una pinturita.En este “derrumbe” de Occidente lo apreciamos día tras día y es más notable en la periferia.Chile,Perú,Argentina,Venezuela,Brasil,etc. Son muestras de un rosario más largo.

La cybernética y su filosofía superadora,dialéctica y liberadora por excelencia.

Volvamos atrás y repitamos.Copiémonos.”Con el avenimiento de la cybernética,el poder, se obnubiló con los negocios y las manipulaciones que la misma proponía y facilitaba  hasta que cayó en cuenta que el tema tenía alcances más amplios y mundiales y entonces montó el espionaje cybernético sobre toda la humanidad.Hacia afuera y hacia adentro”DEJIMOS Y HOY REPETIMOS.

Hoy asistimos a verdaderos culebrones con las denuncias de un lado y del otro.La novela del espionaje Ruso presente va mucho más allá de un insuceso.Muestra muchas cosas y “ventanas”.Pero no vamos a avivar giles.

Recordemos que el poder “pensó” sin Maquiavelos de jerarquía EN LA ACTUALIDAD en manejar el proceso cybernético pero sus intelecto-amanuenses no percibieron lo que otros filósofos habían señalado décadas antes,pues la cyber no nació de un repollo ni por mandato de los Dioses.Fué un proceso.Un largo o corto proceso según se mire.Al que en su soberbia subestimaron. La cybernética y su filosofía SON superadoraS,dialécticas y liberadoras por excelencia y entonces que mejor primero que someter al HOMBRE al servicio de un puñado de minorías apoyados en “ilustres del pensamiento” y apropiarse del SABER.A esto asistimos en el presente.LLEGO LO ANUNCIADO.

EL CINE, DENUNCIADOR POR EXCELENCIA AL QUE EL PODER TEME.

El cine y los dramaturgos se encargaron,como expresamos muchas veces de desnudar al poder.Y entre ellos hay verdaderos obsesos,repetimos una vez más.

Y un obseso casi obnubilado por denudar AL PODER ha sido el realizador Italiano Gillo Pontecorvo.Sus filmes son docencia pura."La batalla de Argel" muestra descarnadamente la acción fascista opresiva del Colonialismo Francés,el terrorismo de Estado y la génesis estructural de movimientos de liberación de entonces. Hoy el Ejército Francés—a través de sus “retirados”-- pregona la misma metodología…….para el interior de Francia!!!!!!!!!!

En el film "Queimada",otra obra maestra de GILLO, donde hace otra vez docencia.Y tiene tanta actualidad pues los sucesos que están ocurriendo tienen antecedentes en el manejo del poder ejercido sobre la región.

En ese film muestra Pontecorvo como el poder imperial maneja los hilos en un "país del Caribe o de América Latina”--cualquiera.Desnuda la “finura” y exquisitez con que se esconden intereses crueles y sin límites.Brandon Marlon muestra la finura,la fina y delicada exquisitez y sutilezas del enviado del poder.En “Queimada” empleando la sutileza, refugiándose muchas veces en un presunto revolucionario que es utilizado por intereses que hacen al poder muestra los hilos que mueve el TITERITERO.

Si la miras bien y recorres los insucesos del último siglo en América Latina te Ayudará a entender muchos episodios históricos ocurridos en la realidad.La creación de verdaderos engendros,como algunas “presuntas guerrillas”--temas que se ocultan y no han sido investigados—pues si se denudaran se llevan a muchas figuras que “posan” de luchadores y democratas.El poder no entrega la administración a nadie que no haya mostrado ser un fiel servidor.Prepara a su vez esa “tropa” de rebeldes,infiltrándolas y dandoles la “cartilla”.Y si aparecen “rebeldes” que husmean y sospechan de “gato encerrado” primero intenta controlarlos y si fracasa los estigmatiza previamente antes de aniquilarlos.

Entre esas “creaciones” o “utilizaciones” se encuentran insertos algunos presuntos movimientos “guerrilleros” del pasado y figuras que en el presente se las presenta ora como *salvaguardas democráticos del poder o duros según convenga*;otras como *social demócratas humanistas* y si tiene que cantar la “internacional o hijos del pueblo” sus representantes sudo lo hacen. Damos fe´.Y FE.

PERO...”TODO CAMBIA”.

Avinieron las “termitas cibernéticas” en un contexto de crisis terminal y se estas hambrientas se comen todo y a todos mostrando cada vez más su autonomía.Esto se percibe en los alzamientos,que son más que protestas, que están sucediendo en América Latina—nada sorprendente pues era uno de los eslabones más débiles subestimados por el poder central y se percibe en el mal manejo de Washington.

"La cultura es un todo, es decir una "totalidad" y por ende brinda estructuras para ampliar conocimientos pues posee múltiples formas,apoyadas muchas veces en tecnologías, que hacen a la formación de las personas.

El cine es una de ellas.

Concientiza hay que repetirlo,esó sí siempre que eliges BIEN.Sus análisis de realidades aunque estén apoyadas en ficciones y/o apelaciones metafóricas explica muchas cosas,muchos insucesos que pasan en la sociedad según sea la etapa histórica que el cineasta aborde. El hacedor de cine es el hombre que utiliza la herramienta para hacer conocer, la más de las veces, su particular visión de la realidad y otras que fuerzas actúan en esa realidad,etc. Cuando se abordan temas históricos y sociales se muestran,características,modas,usos, las formas y costumbres de pueblos,es decir su particular cultura.Otras intenta el realizador dar una interpretación de sucesos históricos,de las fuerzas socio-políticas que actúan en esa etapa de una sociedad determinada.A veces se cuestionan los valores,otras las costumbres,organización social y la problemática de segmentos sociales;clases sociales,alienaciones;etc".

PARTE ii
Cómo gobernantes y sinceros revolucionarios pueden ser funcionales al poder,un poder que espera se **burocraticen** para definitivamente tenerlos en un puño pues están insertos en la “tenaza” del internacionalismo que más allá de “puntualidades” los convierte en “FUNCIONALES A SUS INTERESES”.Si quién pudo poner pié en IRAK obliga a preguntarse la razón por la cual no puso el pié en “enemigos de su patio trasero” pagando costos que en el tiempo serían olvidados.Elemental Watson.

El poder reniega de la dialéctica pero no es así.NO ignora que *no puede haber un sistema igualitario en un sólo país* y por tanto los convierte en funcionales,los controla y hasta “hace negocios” AUNQUE EL NEGOCIO PRINCIPAL ES QUE ESE USO COADYUVE Al ***DOMINIO USUFRUCTO***por el PODER en la región y les justifique otras andanzas o aventuras.

Venezuela resulta funcional al poder.La utiliza,éste.Por ejemplo—y de Perogrullo-- en Argentina está en boca de todos los manipuladores “no queremos ser Venezuela”.Cualquier ciudadanx que se informe y compare, cae en la cuenta de que esto es lo que en lufardo se denomina “un tongo”.Es una farsa.Nuestra realidad y estructura es otra.Operan sobre la clase media pero una clase que se va “diluyendo” en la etapa donde “el pez más grande se come al más chico”. Eso va dirigido a Recoleta y Cabildo y Juramento,etc.

Otras veces en otros países le sirve para reprimir acusando a los protestantes de ser manejados por “fuerzas del exterior” apenas “tirando subliminalmente” sobre esos países a efectos de manipular a restos de clases medias timoratas y desorientadas donde pesa el pasado.

Recordemos lo que los medios Argentinos decían hasta hace menos de seis meses sobre la hermana PERU.Cómo elogiaban ese “crecimiento de Perú” y “su estabilidad” disimulando la crisis y evitando mencionar--aquí-- el término “Odebrech” pues es PERU se “llevó a varios”.

Crisis y termitas en acción y se desnudó la verdad oculta y asistimos un verdadero batacazo como se dice en el ambiente burrero.Luego asistimos a ese bochornoso teleteatro donde una candidata procesada cuestionaba el resultado electoral y encima ese “lapso prolongado” para condicionarlo a Castillo y luego “rendirlo” previo desgaste.

Los tiempos han cambiado y en PERU no se ha visto aún la segunda parte de este “sainete”.Será en episodios pero notable.El país que originara a “Sendero Luminoso” sigue en pié sus causas siguen estando presente.Lo dijo esta web hace tres décadas y hoy lo repetimos.El problema de “Sendero” es—decíamos entonces-- que no pudo insertarse en las ciudades ni manejarse bien con los aborígenes a los que no comprendía.Y cerca de allí pasa el Cordón Andino y lo “miraban”.No olvidar.Y un párrafo para una hermana.Cuando Ecuador,su población termine de metabolizar y convierta la esencia de su mixtura que lo atormenta en síntesis,muñecos al suelo.

En concreto.En este momento en la región los acontecimientos al precipitarse por la crisis terminal y los intentos por superarla surgen y surgirán brulotes antes de lo previsto.No será sencillo para el poder “monitorearlos”.

Recomendamos Queimada y va un breve anticipo ABAJO.
tercara parte
TERCERA PARTE.

Pontecorvo tiene otra obra maestra que es el film “KAPO”.Que viene de perillas para los que—EN ARGENTINA-- haciéndose los sotas en busca de un punto de rating ensuciaron no solamente la memoria de Ana Frank sino su significación humanista.

Pocos en los medios y la intelectualidad ignoran el drama de Ana.En el pueblo muchos la ignoran.Hace poco se publicaba aquí que:Los jóvenes en el mundo parecen estar olvidando el Holocausto; según sondeos, muchos milénials desconocen de qué se trató y los encargados de la Casa de Ana Frank señalan que, cada vez más, los adolescentes que la visitan lo consideran un sitio turístico sin saber quién era la niña.

Pero los encargados de la producción de ese canal no podían ignorarlo.Ha sido otra muestra más de la deshumanización actual y de cómo los 11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels han calado muy hoindo en parte de la tropa y se utilizan en esta televisión y radios argentinas mesándose las vestiduras hipócritamente.

En su obra "Kapó",Pontecorvo, trata del Holocausto y de una prisionera Judía en un campo de concentración NAZI ,la que para subsistir se ve obligada a fraternizar con el enemigo,un tema que subyace en sobrevivientes de la época,polémico,duro,difícil e impactante.SACUDE A *UN LADO Y AL OTRO*.Muere la protagonista reecontrándose recién-- en ese acto final de su tragedia, que ha sido la tragedia de millones—a sí misma.Tremendamente impactante,dolorosa.Recomendada.Después del video descargar adelantos de los films.



DESCARGAR ARCHIVO ADELANTOS FILMS

GUARDAR DESTINO COMO...